Portugués
Inglés
Españhol

Política Editorial

     Envío y Derecho de Publicación

     Evaluación por pares, doble ciego, ad hoc

     Política de acceso libre

     Política antiplagio

     Propuestas de organización de monográfico

Envío y Derecho de Publicación

Los artículos, reseñas, traducciones y entrevistas son aceptados en portugués, inglés, español, francés e italiano, por hasta dos autores (las reseñas y entrevistas deben tener solo un autor) que tengan al menos el título de maestro. No se cobran tarifas por los envíos o publicaciones. No corresponde a la revista complacer las ideas de los autores, que solo se encarga de publicar de acuerdo con sus directrices. Sin embargo, las opiniones que violen los derechos humanos y los principios éticos serán señaladas por los evaluadores y los envíos posiblemente serán rechazados. La publicación puede ser rechazada por decisión del Consejo Editorial con la asistencia del Consejo Asesor y por los evaluadores ad hoc. Esta decisión puede o no estar justificada para los autores.

El manuscrito presentado no debe ser evaluado por ningún otro periódico mientras sea analizado por esta revista. Los autores posen los derechos autorales y condecen a la Escripturas el derecho de publicación original, con el trabajo simultáneamente licenciado por la licencia Creative Commons de condición Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Son aceptados apenas trabajos originales en los idiomas sugeridos en las normas de envío (los trabajos que se han publicado pueden ser aceptados para publicación en otro idioma). Los artículos pueden ser publicados posteriormente como capítulos de libro o como artículos en otro idioma (publicación “no exclusiva”), pero hay que haber la referencia a la publicación original de la revista Escripturas.

Evaluación por pares, doble ciego, ad hoc

Los envíos a la revista Escripturas (artículos, reseñas, traducciones, entrevistas) serán sometidos a una evaluación inicial por el Consejo Editorial para determinar si cumplen con las reglas de envío y, especialmente, si el tema está alineado con el alcance de la revista. Los envíos que no cumplan con estas condiciones no serán enviados a los evaluadores externos.

Todos los envíos recibidos serán analizados por al menos dos miembros del Consejo Editorial o evaluadores ad hoc, utilizando el sistema conocido como doble ciego. Estos, de acuerdo con los criterios establecidos en el formulario de evaluación (disponible abajo), pueden rechazar, sugerir modificaciones o aprobar la publicación de los artículos. En el caso de una opinión favorable y desfavorable, el texto será enviado a un tercer revisor.

Los pareceres son confidenciales; servirán como base para la decisión editorial, y el derecho de publicar o rechazar los textos enviados es del Consejo Editorial. 

El proceso de evaluación está sujeto al cronograma de publicación del número eventual de la revista y la disponibilidad de revisores. Los plazos otorgados a los árbitros serán notificados por correo electrónico, siempre priorizando el calendario de publicación de los números. El plazo para que los autores respondan a las sugerencias de los árbitros es de dos semanas. Al final, los autores deben enviar la versión final para su publicación y, en el mismo correo electrónico, un documento separado (en pdf) que muestre los cambios realizados en el texto.

Política de acceso libre

La revista Escripturas garantiza el libre acceso a sus publicaciones para democratizar el conocimiento científico. Los autores que publican en esta revista conservan los derechos autorales sobre sus producciones. El compartiendo de las publicaciones es alentado sin fines de lucro, por diversos medios, siempre que se otorgue crédito a la publicación original de esta revista.

Política antiplagio

La revista Escripturas publica solo trabajos originales y solo comienza el proceso de evaluación de las sumisiones si se envían junto con la Declaración de Originalidad  (ver las normas de envío). El Consejo Editorial destina los textos al software de detección de plagio. Si se identifica alguna forma de plagio, el Consejo Editorial puede contactar a la persona responsable para la verificación o rechazar la sumisión de inmediato. Los evaluadores también reciben instrucciones para identificar formas de plagio y, cuando se encuentran, se sigue el mismo procedimiento.

Esta política editorial entiende como plagio: a) presentar obras de otros autores como suyas; b) adoptar las palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; c) no utilizar comillas en una cita literal; d) parafrasear de una fuente sin mencionarlo; e) paráfrasis abusiva, incluso si se menciona la fuente.

Si hay pruebas de algún tipo de plagio en un texto ya publicado, el Consejo Editorial se comunicará con la persona a cargo. Si la respuesta no es satisfactoria, el texto se eliminará del sistema (sitio web) y se notificará al propietario del vehículo y al autor originales. Los autores asumen las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones indicadas en esta política editorial.

Propuestas de organización de monográfico

La revista Escripturas recibe propuestas para la organización de monográficos temáticos entre los meses de enero y marzo. El Consejo Editorial propone la publicación de al menos un monográfico por año, preferiblemente referido al segundo semestre de cada año.

Las propuestas deben estar en el campo de la Historia y pueden estar relacionadas con otras áreas que tienen este diálogo siendo apreciado historiográficamente.

El(Los) proponente(s) debe(m) presentar el currículum resumido, el título de la propuesta, una breve introducción al tema, el perfil de las contribuciones esperadas, la justificación y una imagen que se pueda utilizar para la convocatoria (con referencia). Los investigadores de instituciones extranjeras pueden enviar propuestas, siempre que todo el trabajo tenga correspondencia en portugués. El documento debe enviarse en formato pdf, fechado y firmado, al correo electrónico revistaescripturas@gmail.com (no requerimos plantillas de formularios).

Corresponderá a los organizadores: elaborar estrategias para la difusión de convocatorias y la captación de artículos; analizar si los envíos son adecuados con la política editorial de la revista; seleccionar evaluadores ad hoc que tengan un perfil con la temática y reenviar los artículos (en el sistema doble ciego); llenar los datos con respecto a los procedimientos de las contribuciones; preparar los textos de las convocatorias de artículos y presentación del número de la revista.

De la selección: se priorizarán las propuestas coordinadas por dos investigadores, con titulación de doctorado, vinculados a diferentes instituciones y de diferentes regiones. Sin embargo, todas las propuestas presentadas serán evaluadas. La elección será hecha por el Consejo Editorial de la revista.

 
 
 
 
 
licence.png

Esta revista está licenciada com uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 International.

  • Facebook

Indexadores, Diretórios e Portais

Latindex
Sumários
Google Academico1.png
diadorim1.png
doaj2.jpg